Vino tinto

Ideas y tips para cocinar con vino tinto

¿Utilizas el vino tinto en tu cocina? Se trata de un ingrediente que aporta un torrente de sabor a los platos. Apunta estas ideas y no dejes de probar.

Vermut: receta de la bebida estrella de verbenas y tentempiés

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El vino tinto es un ingrediente que realza muchas preparaciones y le da un toque de sabor a las carnes rojas, con la cual combina a la perfección. Mientras que para cocinar con pescado o pollo es mejor elegir un vino blanco, con excepción del salmón y otros pescados fuertes y de carne abundante. Para cocinar con vino rojo, es necesario tener en cuenta algunos consejos, como que sea un vino de calidad y contar con la cantidad suficiente para utilizarla en la receta y también para degustarla en copas, acompañando la comida.

¿Por qué es importante el color del vino para cocinar?

Cuando se utiliza el vino tinto para cocinar carnes, el vino pierde su acidez y su color, pues los pigmentos y las moléculas astringentes son absorbidos por las proteínas animales.

El vino tinto desprende astringencia (acidez) y color cuando se cocina, en un proceso llamado “clarificación”. Cuanto más intenso sea el color del vino, más perdurará su sabor.

Cuando se cocina el vino sin carnes, se reduce, pero no pierde su astringencia y su color se mantiene, pues al no existir proteínas animales, el vino no se “clarifica”.Botellas de vino tinto

¿Cuál es el mejor vino para cocinar?

Para preparar salsas, es recomendable un vino oscuro, pues de lo contrario perderá todo su sabor y color con el calor. El vino ideal para dejar cocinar y reducir es el de un color muy intenso, y que no sea ácido.

También es mejor usar un vino añejo, pues la astringencia se pierde con los años y los sabores se afianzan, lo que permite que el vino sea consistente y su sabor se mantenga durante el proceso.

Tips útiles para usar el vino en la cocina

Para preparar una salsa ligera, cocina la carne con el vino no más de 30 minutos ni menos de 20, el tiempo necesario de que el vino se clarifique y que la salsa no espese demasiado. Si deseas reducir la cocción sin que quede ácida por la total clarificación del vino, agrega un poco de manteca y cocina un poco más.

Al cocinar con verduras, opta por una salsa de vino tinto consistente. Si la acompañas con carnes grasas, prepara una salsa más liviana, reduciendo el tiempo de cocción. En los platos con carne, el vino siempre se cocina junto con las proteínas. No se logran buenos resultados si se cocinan separados.

¿Tienes en casa una botella de un buen vino? Prepara alguna receta y prueba estos tips. Puedes hacer un marinado de carne, una salsa con vino tinto o usar el vino como un toque en los guisos, para realzar su sabor.

¿Te ha resultado útil este artículo? Déjanos tu comentario. Comparte y desafía a tus amigos a preparar una receta gourmet con vino tinto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias